El pasado Sábado 3 y domingo 4 de junio, disfrutaron los almerienses, de una visita guiada a las fragatas de la Armada Española: ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN, SANTA MARÍA y CANARIAS. Para poder asistir a la visita se deberá de rellenar de manera obligatoria el formulario de inscripción con la hora deseada de la visita.
Las plazas de dicho evento son limitadas.
Las fragatas harán escala en el Muelle de Poniente y el desplazamiento hasta el lugar se hará con un bus lanzadera. Este saldrá hacia el buque 15 minutos antes de la hora programada para la visita, salvo para el último turno, tanto de la mañana como de la tarde, que será 30 minutos antes. El punto de partida es el Muelle de Levante del Puerto de Almería, en la zona destinada tradicionalmente al atraque de cruceros, tal y como se dispone en el siguiente plano:
Normas de inscripción:
- Cada persona deberá rellenar un formulario de inscripción.
- Los menores deben también inscribirse, los menores de edad que no tengan DNI, deben poner el de sus padres o tutores legales.
- Los menores deberán ir acompañados de un adulto en todo momento.
- La mascarilla es opcional en el autobús y dentro de los buques.
- Revisar bien los datos introducidos en los formularios ya que estos serán usados para contactar con las personas asistentes en caso de necesidad.
- Debido a las características de los buques de guerra, las personas con movilidad reducida no podrán realizar la visita.
- No se podrá acceder con bolsos y/o mochilas
- Se deberá llevar ropa y calzado cómodo y seguro, se desaconseja el uso de tacones.
FRAGATA “ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN”
La fragata “Almirante Juan de Borbón” es una escolta multipropósito, siendo uno de los más avanzados de Europa debido a sus capacidades de vanguardia. Aunque su sistema de combate AEGIS hace que su punto fuerte sea la guerra antiaérea, es capaz de defender una fuerza naval frente a diversas amenazas, ya sean aéreas, de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad. Además puede hacer frente a otro tipo de misiones, como son la gestión y prevención de crisis, operaciones de ayuda humanitaria y embargo naval, entre otras.
ORIGEN DEL NOMBRE DEL BUQUE:
Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, nace el 20 de junio de 1913 en el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Es el quinto hijo del Rey Alfonso XIII y de Doña Victoria Eugenia de Battemberg.
En 1928, al finalizar el bachillerato, siente la llamada de una vocación concreta: «ser oficial de Marina». En 1930, y con motivo de su ingreso en la Escuela Naval Militar, hace el siguiente comentario «Cada día agradezco más al Rey que me haya permitido abrazar esta carrera que fue siempre mi vocación. La vida del mar, que a otros enerva y abruma, a mí me entusiasma. Ni siquiera siento el tedio típico de las grandes travesías. Ese transcurrir de días y días sin ver más que cielo y mar es sedante para mi espíritu».
El 12 de abril de 1931 abandona España y se traslada a Gibraltar. Desde allí viaja a Italia y posteriormente a Inglaterra, donde continúa sus estudios en la Escuela Naval Inglesa. En 1935 se casa en Roma con Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las dos Sicilias, estableciendo su residencia en la ciudad portuguesa de Estoril. El matrimonio Borbón y Borbón tiene cuatro hijos: S.M. Don Juan Carlos I; S.A.R. Y Duquesa de Badajoz Dña. María del Pilar (Madrina de la fragata), fallecida en enero del 2020, S.A.R. y Duquesa de Soria Dña. Margarita y S.A.R. Don Alfonso, fallecido en 1956.
En 1978, S.M. el Rey D. Juan Carlos le nombra Almirante Honorario de la Armada. Posteriormente el Primer Lord del Almirantazgo, Almirante Staveley, le hace entrega del nombramiento de Almirante Honorario de la Marina Británica, en nombre de la Reina Isabel II.
El 4 de diciembre de 1988 recibe el Título Honorífico, por parte del Gobierno, de Capitán General de la Armada. Fallece en Pamplona el 1 de abril de 1993, sus restos reposan en el Panteón de Reyes del Monasterio de «El Escorial» con el título de JUAN III.
«¡¡Sobre todo, España!!». Con esta frase, utilizada como lema en el escudo del buque, S.A.R Don Juan de Borbón culminaba el acto de cesión de sus derechos históricos en la persona de su Hijo, S.M. El Rey. Fue el 14 de Mayo de 1977, un día de especial significado en la vida de S.A.R. D. Juan de Borbón y en la historia cuando, transfiriendo sus derechos históricos, nos dio una gran lección de patriotismo, cumpliendo el mandato que había recibido de su padre el Rey D. Alfonso XIII y del que su propio hijo, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, dio fe.
FRAGATA “SANTA MARÍA”
La fragata “Santa María” es la primera fragata de la clase a la que da nombre, construida por la empresa nacional Bazán sobre diseño estadounidense (Oliver Hazard Perry) con la incorporación de equipos nacionales para lograr su adaptación a los requerimientos de la Armada, a la que se entrega en 1994.
La fragata Santa María lleva su nombre en honor de la Nao «Santa María», a bordo de la cual, Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, América, el 12 de octubre de 1492.
Para esta hazaña Colón partió del puerto de Palos de la Frontera el 2 de agosto de 1492 con una flota de tres embarcaciones: dos carabelas (La Pinta y La Niña) y una nao de mayor porte (La Santa María).
Cuando Cristóbal Colón preparaba su primer viaje conoció a Juan de la Cosa y le ofreció que participara con su nave «La Gallega», que fue rebautizada como «Santa María» y utilizada como nao capitana. Descubiertas las nuevas tierras, el 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible.
El cacique local Guacanagarí y su gente ayudaron a los españoles a salvar las pertenencias de la nave, con las que fundaron, junto a la costa, el fuerte de Navidad.
El 4 de enero de 1493, Colón emprendió el viaje de regresa a España dejando a 39 españoles en el fuerte bajo protección de Guacanagarí, quien no pudo impedir su destrucción a manos de los hombres del cacique Caonabó.
Con este mismo nombre (Santa María), existieron en la Marina Española otros 3 buques:
• Un Filibote construido en Santander en 1590.
• Una Fragata de 34 cañones, construida en Ferrol en 1785, y que naufragó en Filipinas en 1797.
• Una urca de 4 cañones, construida en la Carraca en 1850 y que fue dedicada al transporte de guerra y como escuela de Guardias Marinas.
FRAGATA “CANARIAS”
La “fragata Canarias” es la sexta y última fragata de la clase Santa María (FFG) construida por la empresa nacional Bazán sobre diseño estadounidense (Oliver Hazard Perry) con la incorporación de equipos nacionales para lograr su adaptación a los requerimientos de la Armada, a la que se entrega en 1994.
Las seis fragatas clase Santa María se construyeron siguiendo el diseño de la clase Oliver Hazard Perry (FFG-7), de la que la marina estadounidense construyó más de 50 unidades. Sin embargo, las unidades españolas difieren ligeramente de las norteamericanas para acomodar algunos requerimientos de la Armada.
Solo un buque antes llevó el nombre de “Canarias” antes que esta fragata: un crucero tipo Washington de 10.000 toneladas que fue el buque insignia de la Flota durante casi cuarenta años, hasta que en diciembre de 1975 fue dado de baja en la Armada.
Enlaces de interés: